APJ de la zona de Andalucía Oriental

Este pasado fin de semana (09-11 de febrero) ha tenido lugar el segundo encuentro de APJ de la zona de Andalucía Oriental de la PJV en Porcuna (Jaén). Nos hemos reunido varios jóvenes de distintos sitios para formarnos, rezar juntos, hacer fraternidad y trabajar juntos para la misión que el Señor nos ha encomendado.

Empezamos el viernes con la llegada de los participantes y nos pusimos en presencia del Señor con la oración de las Vísperas. Después de tres meses sin vernos muchos de nosotros, tuvimos un ratito de convivencia para ponernos al día.

El sábado comenzó nuestro día con la oración de Laudes y con un desayuno bastante consistente para coger la energía suficiente para estar con los cinco sentidos en el día que íbamos a vivir. Tuvimos un tema de formación titulado "Y en el principio…La Familia" que nos fue impartido por un matrimonio joven que venían del grupo franciscano de Alcalá de Henares, Ernesto y Ana, los cuales venían acompañados por su hija Inés. Un tema muy importante y necesario para nosotros los jóvenes. La formación nos sirvió para ver el proyecto de Dios que tiene pensado en cada uno de nosotros. Y de la importancia que tiene de cómo vivir nuestro mundo afectivo desde Dios y lo que la Iglesia nos propone.

Después de comer y tener un ratito libre, la formación nos fue dada por Fray Pedro, nos vino a hablar sobre "la espiritualidad del catequista". Esencial este tema para nuestra formación como Agentes de la Pastoral Juvenil, ya que los catequistas y monitores somos referentes para los peques y tenemos que ser conscientes de que son unas esponjas y que se fijan en todo… Esta formación nos ayudó a intentar ser conscientes de la misión que tenemos con los niños y adolescentes. Tras un breve descanso, Pablo nos habló de la repercusión que tiene la ley de Protección de datos en relación con las redes sociales y todo lo que tiene que ver con el mundo digital.

Otro de los temas que hemos recibido en este finde ha sido para el campamento y las experiencias pastorales, para ello hemos tenido la suerte de que cuatro jóvenes de la zona centro vinieran a compartir con nosotros sus experiencias y anécdotas. Hemos intercambiado opiniones y consejos que esperemos que se pongan en práctica. Y sobre todo, de saber que caminamos como Provincia.
El sábado terminó con una oración ante el Santísimo, que nos ayudó a reflexionar sobre el lema de este año "Esto es lo que busco".

Después de cenar y rezar Completas, tuvimos un ratito de tiempo lúdico. En él, nuestros compañeros que están realizando actualmente el curso de monitor de tiempo libre, nos enseñaron algunas dinámicas y juegos, bastantes útiles para los campamentos y las catequesis.

El domingo comenzamos el día con la celebración de la Eucaristía y después de despedir a los jóvenes de la zona centro, nos centramos en la preparación del campamento Francesco que tendrá lugar del 17 al 22 de Julio en Villanueva de Córdoba. Hicimos una breve revisión de nuestras vidas como monitor y/o catequista y hablamos del calendario pastoral de la PJV de la Provincia.

Nuestro fin de semana terminó, como no podía ser de otra manera, con una comida increíble hecha por Luisa, nuestra cocinera que ha compartido con nosotros muchos ratitos este finde semana.
Ha sido un fin de semana muy intenso pero hemos vuelto con las pilas cargadas para empezar a preparar nuestro campamento y espiritualmente, nos hemos preparado para comenzar esta nueva etapa que nos viene, la Cuaresma. Y cerramos el encuentro con tareas encomendadas para el próximo encuentro.


Adriana Quero García.

Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción
Pastoral Juvenil Vocacional
Desarrollado por:
Comisión de Medios de Comunicación Social

LOGOAviso Legal