Navidad Franciscana

Este año nuestra Navidad franciscana ha sido más Navidad que nunca. Con un nuevo cambio de fecha, ya entradas las vacaciones navideñas, del 26 al 28 de diciembre, casi 70 jóvenes provenientes de distintos sitios de la zona de Extremadura y Andalucía Occidental, celebramos nuestra Navidad franciscana’17, en la Casa de la Misericordia de Alcuéscar (Cáceres).

Nuevamente, los hermanos Esclavos de María, nos abrieron sus puertas para poder disfrutar de estos días, donde sobre todo se puso en contraste lo que realmente esperamos de estas fechas: “Se acerca el Invierno” vs “Navidad franciscana”. Nuestros jóvenes compusieron un simpático vídeo, donde compartieron sus mejores deseos y sueños, y que, en una original cena y fiesta de Navidad y tras las 12 campanadas, proyectamos (hubo alguna lágrima de felicidad…) con la idea de comprometernos con lo que cada uno había aportado.

También tuvimos tiempo de compartir con la gente del pueblo la alegría de estos días, cantando villancicos, decorando con globos de colores un creativo árbol de Navidad, disfrutando de la Naturaleza y compartiendo con nuestro compañero de Emaús lo que buscamos en esta etapa de nuestra vida, y representando la escena de san Francisco en Greccio (el primer Nacimiento viviente de la historia).

También tuvimos tiempo de colaborar en la Casa de la Misericordia con los más necesitados, echando una mano a la hora de comer y charlando con algunos de los residentes, queriendo compartir la Navidad con cada uno de ellos. En ellos, se nos manifiesta especialmente el Dios hecho niño; ellos son los predilectos de Dios.

El último día por la mañana, tuvimos la suerte de poder ser testigos de testimonios de personas que han podido decir como san Francisco “Esto es lo que busco”, personas que se encuentran en ese camino, y que han notado en sus vidas cómo Dios se las ha ingeniado para que realmente lo encontraran, incluso en ocasiones en las que en un principio no estaba planeado.

Con nuestra Eucaristía y nuestra comida final, concluimos nuestra Navidad franciscana; no sin antes compartir el “amigo invisible” que cada uno trajo, un amigo invisible donde la única condición era que no podía ser comprado e intentar que llevara nuestra impregna en el regalo. Aquí pudimos disfrutar de la riqueza de nuestros jóvenes: muñecos, guiñoles, belenes, figuras de hama… hechos a mano, canciones y poemas originales, dulces y deseos envueltos en cajas muy creativas…

Sólo nos queda agradecer a estos jóvenes por todo lo regalado durante estos días: vosotros sí que sois un auténtico regalo para la Iglesia y para la familia franciscana. Gracias a todos los animadores y catequistas que han hecho posible esta Navidad franciscana. Gracias a los hermanos de Alcuéscar por acogernos otro año más en su Casa y estar pendientes de nosotros en todo momento. Y gracias a Dios por hacer posible una Navidad más, rodeados de tan buena gente.

PAZ Y BIEN

Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción
Pastoral Juvenil Vocacional
Desarrollado por:
Comisión de Medios de Comunicación Social

LOGOAviso Legal