Domingo 1º Cuaresma: "Convertíos y creed en el Evangelio"

21 Febrero 2021

Convertíos y creed en el Evangelio. ¿Cuántas veces, Señor, he oído lo de la conversión? ¿Cuántas veces he pedido a Dios que me ayude a cambiar? Nuevamente comienza la Cuaresma. Y nuevamente puede ser una posibilidad para el cambio. Pero parece que aún no me entero que para cambiar el primer requisito consiste en no hacer siempre lo mismo...

Me doy cuenta que yo también me encuentro en el desierto, siendo tentado por tantas cosas que en definitiva no llenan mi vida, no me dan la felicidad. Me desvivo por tener cosas, por ocupar mis vacíos comprando y adquiriendo cosas materiales, llenándome de sensaciones que se evaporan, mendigando amores... me aferro a falsas seguridades. No siento lo especial que soy para Ti, Señor, no descubro lo que Tú realmente ves en mí, y por ello sólo busco lo extraordinario, el ser el centro de atención, ser el protagonista, llenar mis silencios y mis vacíos artificialmente. Al no darme cuenta de lo importante que eres para mí, al no tener puesta mi mirada en Ti, busco mis propios dioses, apegos que sólo terminan rayando en dependencias afectivas o que rayan la adicción. Huyo del silencio, huyo del desierto... no lo soporto.

Pero hoy quiero entrar en el desierto junto a Ti, empujado por tu Espíritu. Quiero encontrarte allí, como lo hizo el pueblo de Israel; quiero encontrar allí el consuelo como lo hizo Jesús con tus ángeles; quiero que me lleves al desierto, quiero volverte a encontrar, quiero que me vuelvas a enamorar, que me vuelva a llenar de Ti. 

 

Lectura del santo evangelio según Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."