Solemnidad de san Francisco: 4 de octubre

04 Octubre 2021

Te doy gracias, Padre... Es un día para estar agradecido por todo lo que ha sido, es y será el carisma franciscano. No podemos dudar lo que ha repercutido a lo largo de la historia la figura de san Francisco de Asís, lo que ha influido en pequeños, adultos y mayores. Es un estilo peculiar, genuino, que, a pesar de los años, no pierde actualidad. 

Y hay que recordar que nuestro estilo no es seguir a Francisco (a veces hay que recordarlo...), sino seguir a Jesucristo al estilo de Francisco de Asís. y, ¿cuál es ese estilo? He ahí la gran pregunta. Y seguro que si preguntamos a cada uno, cada uno dirá algo de él. No hace mucho hicimos una encuesta a los jóvenes sobre quién es Francisco de Asís, que lo resumieran en una sola palabra, y éstas fueron algunas de sus respuestas: fraternidad, alegría, coherencia, locura, pobre con el pobre, sueño, camino, paz y bien, oración, compromiso, comunidad, juventud, música, sacrificio, proyecto... 

Los jóvenes siempre nos sorprenden. Nadie mejor que ellos para recordarnos, sobre todo a los que vestimos de marrón, qué tiene que ser vivir el carisma franciscano.

Hoy os invitamos a toda la familia franciscana ("que por fraile o por hermano, todo el mundo es franciscano") a vivir con agradecimiento este día como nos indica el Evangelio de este día; agradecidos por lo que nos ofrece con la frescura de Francisco de Asís, por el regalo que sigue siendo Francisco de Asís, por su mensaje, por su estilo, por su cercanía, por su forma de vida... Desde aquí, nuestras felicitaciones a todos por este día.

Feliz domingo y que sigamos viviendo y contagiando esa locura franciscana. ¡Bendita locura!