Un "pobre" fin de semana

Éste podría ser un titular típico de un artículo de crítica ante una actividad que ha dejado mucho que desear. Pero tratándose de un fin de semana franciscano...la cosa cambia. 

Llegamos el viernes a la Casa de profesos temporales para tratar un tema esencial...tan esencial, que es la esencialidad misma del carisma franciscano. En palabras de fr. José Rodríguez Carballo "...el despojamiento total de uno mismo para dejar espacio al otro y dejando espacio al otro le dejaremos al Otro".

 Tuvimos una presentación en la que se nos invitaba a conocernos entre nosotros y coger una de las fotos a elegir de las que había en el suelo. Un compendio de imágenes que representaban la pobreza en nuestros días. La impuesta y la voluntaria... ¿voluntaria? ¿Se puede elegir la pobreza? Y más aún ¿Habrá alguien que quiera ser pobre? Con estas y otras preguntas nos quedamos como deberes para esta convivencia...y el tiempo fue pasando y por fin se nos habló de uno que sí quiso: Francisco de Asís...pobre quiso...se despojó de todo para tener al otro por el Otro.

El descanso fue un decir...dormimos en sacos͵ en el suelo y con los hermanos. Poco dormimos, pero con la alegría de sabernos unidos y en proceso de ser pobre. 

La liturgia de las Horas, las Misas y las comidas amenizaron y nutrieron nuestra sed de ser hermanos͵ nuestra sed que se vio saciada con el sentirnos hermanos de los pobres.

Por la tarde nos dividimos en tres grupos. Unos fuimos a la Casa de las Franciscanas de la Purísima a compartir una tarde de paseo y juegos con los niños necesitados que ellas atienden. Otro fue a la casa de Jesús Abandonado͵ una casa de atención personas sin hogar. Y el otro grupo nos sostuvo con la oración͵ que sin ella no hacemos nada... Por si fuera poco no nos valió solo el testimonio callado de los pobres sino que nos juntamos con otros carismas en el convento de clarisas para entender más a fondo la pobreza...y nos dieron su testimonio y su respuesta a nuestras preguntas. Un encuentro de oración de compartir con Aquel que se hizo pobre primero͵ el Dios hecho Niño͵ Crucificado y Sacramento del Altar.

Ya el domingo fue un día de despedidas͵ de agradecimiento y de adoración al Señor en la Eucaristía.

    preview
    ozio_gallery_fuerte

    Vaya... ¿Habéis leído esta crónica pensando en que serían respondidas vuestras preguntas sobre la pobreza? Pues no es el fin de esta. La pobreza͵ hermano/a y amigo/a, está dentro de ti y solo la podrás descubrir en tu vida si experimentas a Cristo tal y como es...

    ¿Quieres ser como Él? "Como es el hombre ante Dios es el hombre y no más" nos dice Francisco. Vente con nosotros si no te conformas con que te lo cuenten. Vente para que sepas conocerte como Dios te conoce. Vente para que como Clara puedas decir finalmente: "Tengo todo lo que deseé tener bajo el Cielo". Tenerlo todo...tenerlo a Él.

    De un aspirante a pobre.

     

    Fraternidad

    de acogida Vocacional

    FRATERNIDAD CRISTO DE LA PAZ. MADRID

    C/ Portalegre 8, Madrid
    Telf: 644 78 87 81

    Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción
    Pastoral Juvenil Vocacional
    Desarrollado por:
    Comisión de Medios de Comunicación Social

    LOGOAviso Legal