Hermano San Francisco

Datos Cronológicos

Asís, 1182

El matrimonio Pietro Bernardone y Pica tienen un hijo. Al principio deciden llamarlo "Juan", pero debido quizás al origen de su madre y los buenos negocios de su padre, optan por llamarlo FRANCISCO.

Perusa, 1202

Es tiempo de guerras, y Asís, ciudad de nuevos burgueses, se alza contra Perusa, donde se han refugiado los nobles huídos de Asís. Francisco, soñador y aventurero, se enrola en el ejército buscando ser armado caballero. Va a la guerra, y en la batalla de Collestrada, cae prisionero.

Asís, 1203

Tras un penoso cautiverio, en el que enferma y se debilita notablemente, es liberado gracias a la intervención de su padre, y regresa a Asís.

1204

Pero llega tan débil de la prisión, que tiene que pasar un largo periodo de rehabilitación y descanso en su casa familiar.

Espoleto, 1205

Restablecido en su salud física y con renovados aires de grandeza y deseos de gloria, se enrola de nuevo en el ejército y parte para la Pulla. En Espoleto tiene un sueno que dará otro rumbo a su vida. Comienza la fase inicial de su conversión: "¿A quién quieres servir, al Señor o al siervo?... Pues vuelve a Asís y se te dirá lo que debes hacer".

San Damián, 1206

Dios trabaja en su alma, y poco a poco "aquello que le era amargo, se le torna en dulzura": da limosnas a los pobres, se acerca y besa a los leprosos y se comienza a retira a vivir en la ermita de San Damián. Allí escucha una voz que proviene de un icono de Jesucristo y le llama a "reparar su Casa". Para ello, vende su caballo, telas preciosas,... cosa que enoja a su padre y hace que Francisco renuncie a los bienes paternos, ante el obispo y la ciudad de Asís.

Clara es testigo de estos hechos, y quizá le hubiera gustado hacer lo mismo, pero tiene solo 13 años.

1206-1208

Interpretando la Palabra de Dios al pie de la letra, trabaja en la restauración de las ermitas de San Damián, San Pedro y Santa María de los Angeles o de la Porciuncula. Más tarde se dará cuenta de que "la Casa" que quiere el Señor que repare es la Iglesia. Vive muy pobremente, como los penitentes de aquel tiempo, y se siente feliz porque se sabe del Señor.

La Porciúncula, 1208

Por el mes de abril, celebrando la Eucaristía, escucha el evangelio del envío de los discípulos en misión (Mt 10), y decide ser como ellos: "Esto es lo que quiero vivir". Poco después empiezan a unirse algunos compañeros (Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani...).

1209

Ya tiene doce compañeros. Francisco escribe la forma de vida que ha recibido del Señor y desea también para sus hermanos, un conjunto de frases del Evangelio "sin glosa y a la letra". Con ella se van todos los hermanos a Roma y piden al Papa (Inocencio lll) que se la apruebe, cosa que hace de momento verbalmente.

Asís, 1212

La virgen Clara de Asís ya ha madurado en su vocación, y tras los pasos de Francisco, lo deja todo y abandona su casa paterna durante la noche del Domingo de Ramos al Lunes Santo.

La Porciúncula, 1217

La Orden ya ha crecido mucho y necesita salir de las fronteras italianas. En Pentecostés se celebra en la Porciuncula el Capítulo General y se dividen en doce Provincias.

Tierra Santa, 1219

Después del capítulo General de Pentecostés, Francisco nombra a dos vicarios de la Orden y se embarca hacia San Juan de Acre (norte de Palestina) con una cruzada, pero para anunciar la Paz y el Bien, no para luchar y conquistar terrenos por la fuerza. De allí parte para Damieta (Egipcio) y logra entrevistarse con el Sultán Melek-el-kamel. El sultán queda impresionado por su fe y le concede, a él y a sus hermanos, un salvoconducto para vivir y visitar los Santos Lugares.

La Porciúncula, 1220

Debido al malestar provocado por algunas decisiones de los ministros y vicarios, Francisco regresa a Italia. A petición del Santo, Honorio lll nombra al cardenal Hugolino protector de la Orden. Francisco delega el gobierno de la Orden en fr. Pedro Cattani.

1221

El Capítulo de Pentecostés, ya con más de 3.000 hermanos, estudia la Regla escrita por Francisco (llamada primera Regla o Regla no bulada), pero le piden que redacte otra más breve. Muere el vicario Pedro Cattani y le sucede Fr. Elías. Un canónigo proveniente de Lisboa se revela como gran predicador y maestro espiritual: fr. Antonio de Padua.

Fontecolombo, 1223

Francisco compone la Regla definida, que fue aceptada por el Capítulo y aprobada por el papa Honorio lll. Es más breve que la anterior (sólo doce capítulos), pero también radical y evangélica.

Greccio, 1223

En la celebración eucarística de Navidad -Misa del gallo-, a la que Francisco asiste como diácono, se representación del primer belén viviente, "y parece como que Francisco tiene entre sus manos el Niño de Betlem".

Alverna, 1224

En el mes de septiembre, Francisco recibe el don de la impresión de las Llagas, en sus manos, pies y corazón. Cristo se le aparece con forma de serafín y como sello de amor, le marca con las mismas marcas que tuvo en su Pasión redentora.

La Porciúncula, 1226

Su debilidad física es cada vez mayor. De regreso a Asís, a petición del papa se hospeda en el palacio episcopal, pero pronto prosigue su viaje a su convento. Sabe que le queda poco tiempo de vida, pero no teme a la hermana muerte y compone el "Cántico de las Criaturas".

El sábado día 3 de octubre, hacia las 19.00 horas, muere Francisco a la edad de 44 años, en la Porciuncula: "Loado seas, mi Señor, por la hermana muerte".

1228

El 16 de julio, Gregorio lX canoniza a Francisco en Asís.