Nueva edición MICOF

Este fin de semana del 10 al 12 de noviembre nos hemos reunido los frailes animadores de la PJV y de la Pastoral de Colegios de la Provincia de la Inmaculada con los coordinadores y responsables laicos muchas de nuestras plataformas pastorales (colegios, parroquias, santuarios, grupos de jóvenes) para celebrar LA NUEVA EDICIÓN DEL MICOF. Este año nos ha convocado el lema del curso pero con el acento de misión compartida: ¡ESTO ES LO QUE BUSCAMOS!

En total aproximadamente unos 45 participantes procedentes de: Equipo de PJV de Ávila, coordinador de la Pastoral Educativa, delegados de Pastoral de los colegios de Cáceres, Cartagena y la Puebla de Montalbán, coordinadores de Animadores de Pastoral Juvenil de nuestras fraternidades de Albacete, Alcalá, Alcorcón, Almendralejo, Cáceres, Córdoba, Granada, Onteniente, Sevilla, Toledo, Vélez Málaga y Vila-real. Además de las hermanas Franciscanas Alcantarinas con las que colaboramos de modo estrecho en la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Como invitados participaron el coordinador de la PJV de la Provincia Franciscana de Santiago y una joven del grupo de A Coruña, y por la Provincia de Arantzazu el encargado de la Pastoral de la fraternidad de Valladolid.

En total hemos sido unos 45 participantes, aunque que alguna ausencia de útlima hora por imprevistos.

El lugar elegido para celebrar este nuevo MICOF ha sido el colegio de los Amigonianos en la Fundación Caldeiro de Madrid, a los que agradecemos su generosa acogida.

El encuentro MICOF (MISIÓN COMPARTIDA FRANCISCANA) nace con la vocación de crear cauces de formación común, comunión y celebración, así como de ser un foro de decisión y apuesta por líneas comunes de Pastoral en la Provincia de la Inmaculada. Es el lugar cualificado para esto dada la gran representatividad y cualificación de los participantes. A la vez que surge el compromiso de llevar a los lugares de origen, a los animadores concretos todo lo trabajado en estos días.

El trabajo se divide en varias partes: formación, celebración de la fe, asamblea informativa y de decisión, además de compartir la vida, la fraternidad y la alegría franciscanas.

El primer grupo llegó el viernes noche para ir creando ambiente franciscano, compartiendo los primeros momentos de fraternidad. El Ministro Provincial Fr. Juan Carlos Moya, por imposibilidad física de estar, se ha hecho presente a través de una carta animando a los jóvenes animadores en la tarea de anunciar a los demás el Evangelio de Jesús.

Después de la eucaristía y el desayuno, y ya con todos los participantes, la mañana entera del sábado la dedicamos a la formación. Acompañados por fr. Miguel de la Mata, franciscano de la Provincia de Santiago, nos adentramos de manera apasionante en como hacer más franciscana nuestra pastoral y acompañamiento de los jóvenes. En tres momentos progresivos, pedagógicos y cargados de contenido fuimos viendo como podíamos hacerlo. Dimos estos tres pasos:

  • Francisco y Clara de Asís ¿quiénes sois? Una gran historia y una pedagogía que "contar"
  • Los 10 mandamientos para vivir y educar la fe en clave Franciscana. Lecciones para "Cazafantasmas"
  • Presentar lo vocacional en una Pastoral Franciscana

El diálogo con el ponente fue muy enriquecedor también.

Por la tarde quisimos presentar en una MESA REDONDA ejemplos concretos de como "FRANCISCANIZAR" nuestras pastorales. Por eso nos presentaron sus experiencias en este campo: Sor Valeria (Franciscana Alcantarina), Fr. Manuel D. Buiza (Coordinador de la Pastoral educativa), Eva (Secretaria de JUFRA España) y Rafa Martínez (APJ y joven franciscano de Alcalá de Henares). Su experiencia fue iluminadora en todos los sentidos.

Después lo llevamos todo al diálogo y el trabajo por grupos donde se recogieron pistas concretas para evangelizar en franciscano a nuestros jóvenes.

Las vísperas sencillas fue un momento de recoger todo el día y ponerlo en el Señor, y la cena el momento de reponer fuerzas con unas ricas pizzas.

También necesitamos crecer en lo lúdico y en la alegría franciscana, por lo que uno de los frailes animadores de PJV de zona con un grupo de jóvenes animó una divertida velada en la que pudimos comprobar que los hermanos que se alegran juntos pueden transmitir mucha vida.

El domingo después de los laudes llegó el momento ASAMBLEARIO. Este encuentro lo dividimos en tres momentos. El primero sirvió para que cada plataforma pastoral presentara que ES LO QUE OFRECE a la PJV franciscana de la Península y QUE DESAFÍO DE FUTURO detecta. Este momento fue de una riqueza grande por lo que tuvimos que usar más tiempo del previsto. Se genera mucha vida y el compartir abre caminos nuevos. El segundo momento fue la presentación del LEMA Y CAMPAÑA DE ESTE AÑO y el lanzamiento de la idea de LEMA Y CAMPAÑA ya no sólo para el próximo curso sino para trabajarlo durante todo el nuevo trienio que se inicia. Estará centrado en la MISIÓN FRANCISCANA, con un itinerario, lógico, progresivo y pedagógico. El tercer momento sirvió para RECORDAR DE NUEVO LA FUNCIÓN Y EL OBJETIVO DEL MICOF y sobre todo PARA PRESENTAR DE NUEVO EL ITINERARIO PAZ Y BIEN, como proyecto y estilo de acompañamiento, formación, y crecimiento en la fe desde lo franciscano para nuestros jóvenes. Este itinerario fruto de la reflexión surgida en los anteriores MICOF y apoyado por el Gobierno Provincial como líneas de la PJV de la Provincia de la Inmaculada es la columna vertebral que guía nuestra acción y preocupación pastoral por cada grupo y por cada joven. Darlo a conocer y ponerlo en práctica es algo fundamental en este camino de servicio a los jóvenes.

Terminamos la mañana con la celebración de la eucaristía, culmen de nuestra vida cristiana y franciscana, donde recogimos todo lo vivido y nos lanzamos al futuro con esperanza.

En ella aprovechamos para despedir a nuestra hermana Sor Conchi, Franciscana Alcantarina, que después de 6 años de trabajo conjunto con el Equipo de PJV ha sido destinada a Roma. Así mismo hicimos el envío misionero a Fr. Pedro Botía que por dos meses irá como misionero al Perú. A los dos deseamos una preciosa misión y la certeza de que contarán siempre con nuestra oración.

Una vez más agradecidos por la riqueza que supone en la vida de la PJV provincial el MICOF. Seguimos apostando fuerte por los jóvenes y por una PJV organizada y estructurada a nivel provincial. Contamos con nuestras oraciones y vuestro apoyo. Muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible: organizadores, participantes, ponentes, servicio de comunicación y redes sociales, el colegio que nos acogió. Seguimos caminando...

¡ESTO ES LO QUE BUSCAMOS!