Encuentro franciscano. Etapa Francesco en Ontinyent

El pasado 25 de marzo se celebró el ENCUENTRO DE NIÑOS FRANCISCANOS ETAPA FRANCESCO en Ontinyent (Valencia).  ¡Nos tocó el bingo! Sí, habéis oído…digo, leído bien. Completamos unos cartones en las que iban apareciendo nombres de niños hasta completarlo. Ese fue el premio: tener amigos con los que compartir los valores franciscanos en un entorno inigualable.  

Perfecta la acogida y bienvenida de nuestros compañeros de Ontinyen. Siguiendo con el lema de este curso, “VEN A MÍ”  jóvenes de Alicante (San Antonio de Padua y La Purísima y San Francisco), Carcaixent y Onteniente pusieron en práctica la FRATERNIDAD, LA ALEGRÍA, LA NATURALEZA, LA PAZ, EL EVANGELIO… y dieron otra gran lección a los mayores que les acompañamos.

Por grupos, iban consiguiendo pistas recorriendo este colegio interminable de belleza única y de valor incalculable. Jardín botánico, piscina, huerto, templo, museo, salones, comedores, patios, campos, etc. Todo con un único fin: despertar una vocación cristiana, al estilo de San francisco, donde pueda aterrizar el Evangelio; que, muchas veces, parece que se queda en el aire y no toca tierra. 

 Agradecer a todos los jóvenes monitores su trabajo y, en especial a Samuel, profesor de Ontinyent, que se entregó de forma que no se olvidará fácilmente. Preparando la catequesis, atendiendo a todos, procurando que no faltara nada, que todo estuviera en su sitio, acompañando a los monitores continuamente. Hasta que hubo que decirle: “¡SAMUEL, SENTA’T I MENJA AMB NOSALTRES! ¡DESCANSA UN POC, QUE JA ESTÀ BÉ! Samuel pone mesas, Samuel quita mesas, Samuel acompaña al aseo a quien no supiera dónde estaba. En fin, ¡GRACIAS, SAMUEL!

También hay medalla para Irene y Ángel de Carcaixent con su movimiento franciscano y aportando monitores para el buen desarrollo de la jornada. Sencillamente espectacular. Un autobús lleno de carcagentinos  franciscanos.

Antes de comer, dimos gracias a Dios celebrando la eucaristía que se habían preparado desde Alicante con cantos franciscanos. Ya casi todos los chavales se saben de memoria las canciones que nos acercan a San Francisco. El P. Antonio Jiménez y sor Marina  con sus guitarras disimulaban los “gallos” que se le escapaban al afónico que escribe estas letras. Nuestras peticiones por los valores franciscanos  (fraternidad, alegría, paz, evangelio…) y nuestra oración cantada a Ntra. Sra. de los Ángeles.

Después de compartir mesa hicimos un recorrido por el colegio para conocer el museo y la biblioteca. No puedo decir que “sin palabras” porque no lo contaría. Así que “con palabras”. Como diría aquél, con dos palabras se dice todo:  IM   PRESIONANTE.   Cierto, los que no estamos acostumbrados nos quedamos maravillados al ver el museo y la biblioteca. Desde aquí recomendamos la visita al convento de Ontinyent, digno destino turístico donde cobrar ticket a los visitantes.

También quiero resaltar que son los niños los propicios para evangelizar e infundir en ellos el amor a Cristo, sembrando en sus corazones la semilla franciscana. Ojalá otros puedan recoger los frutos que todos queremos. ¡Apostemos fuerte donde hay jóvenes!

Para terminar, dar las gracias al P. Antonio Jiménez Coordinador de la Pastoral Vocacional, organizador del Encuentro y a mis compañeros profesores de Alicante: José Manuel, Aurora, Cristina y a los incondicionales padres que nos acompañaron, fieles a nuestro carisma Carmen, Nacho y Mamen. Sin ellos sería imposible que los niños tuvieran tan agradable jornada. Que el Señor os lo pague.

Vicente Gomis Devesa