ENCUENTRO APJ en ESTEPA

Los días 18 y 19 de febrero de 2017 nos reunimos en el Convento de San Francisco de la localidad sevillana de Estepa los grupos de Velez-Málaga, Lopera, Granada, Martos y el grupo de dicha localidad tal y como hacía San Francisco de Asís con sus hermanos, en fraternidad para compartir la fe y el amor hacía Dios nuestro Señor y hacia Jesucristo su Hijo.

El día 18 comenzó con una mañana fuerte en el plano espiritual con la celebración de la Santa Misa y Laudes para alabar al Señor. Este momento todavía no estábamos todos, porque la convocatoria del encuentro era para las 11:30 de la mañana.

 Cuando ya llegaron todos, empezamos nuestro encuentro con la Adoración al Santísimo. El lugar donde celebramos era pequeño, recogido y privado donde cada uno pudimos presentar nuestra adoración a Dios y a Jesucristo a la vez que sentíamos interiormente el amor infinito que Dios profesa a sus Hijos a través de su Palabra y la oración. Tras finalizar este momento de adoración al Señor, todos los grupos nos reunimos como hermanos para que cada uno de ellos explicará sus características y peculiaridades como grupos juveniles y también contaron los proyectos que tenían en mente para el año próximo.

Tras haber recuperado fuerzas con la deliciosa comida de nuestra amada cocinera Luisa, tuvimos una tarde instructiva y de formación a manos de Don Diego M. Molina, jesuita y Rector de la Faculta de Teología de Granada. Don Diego nos instruyó sobre el acompañamiento espiritual y la vocación cristiana. Sobre al Acompañamiento espiritual, Don Diego explicó que ha de ser una experiencia fundante y que no tiene una meta en sí, únicamente que el acompañado experimente una madurez de fe contrastando su opinión con el acompañante, eliminando así el posible autoengaño en el que hoy en día caemos muy a menudo. Sobre la vocación cristiana, Don Diego la definió como la llamada de Dios y el impulso interior que, acogidos, orientan toda la vida de una persona. El fundamento de dicha vocación se divide en tres niveles: a) Antropológico (¿Para qué estamos aquí?), b) Religioso (el tema de la creaturidad) y c) Cristiano (santidad= dejar llevarse por Dios). Igualmente, a la formación, los allí presentes aprovechamos que dicho experto nos visitara para realizarle infinidad de cuestiones que Don Diego nos resolvió con mucha amabilidad. Desde aquí le agradecemos profundamente el privilegio de poder oírle.

Y, al final de la tarde, Jesús Alcalá nos leyó la carta del Papa Francisco a los jóvenes y luego nos explicó en detalle el documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos 2018: “Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. 

El día 19 empezamos el día rezando Laudes, para luego planificar tanto el campamento Francesco 2017 como para hablar de la Experiencia San Damián.  Acabamos este momento evaluando el encuentro y propuestas para el curso que viene. Tras dicha reunión, acudimos ante la presencia de Dios para celebrar la Santa Eucaristía.

Cada día le doy gracias a Dios por darnos la oportunidad a aquellos que le seguimos de poder reunirnos entorno a su Palabra y poder compartir nuestra fe en comunidad y fraternidad.

¡Viva San Francisco de Asís!

Pablo Iglesias Melero